Hackeando al vecino : Todo lo que robe pude ser usado en su contra


Hackeando al vecino hax0r que me roba la WiFi (1 de 2)

Hace unos meses, realizando pruebas de diferentes tipos de ataques sobre redesWiFi, dejé habilitada una red en casa con cifrado WEP, (eso sí, sin el SSID del operador con la contraseña por defecto predecible mediante las clásicas herramientas como Liberad a WiFi). Pasó el tiempo y dejé la red tal y como estaba, consciente evidentemente de que alguien podría querer invitarse algún día a la fiesta sin haber pagado la entrada, en cuyo caso ya mandaría yo a los de seguridad.

Pues bien, hace unos días, echando un vistazo a los Logs del servicio DHCP de mi router, cuál fue mi sorpresa al ver que además de la información de mis equipos, había una fila más con el nombre de host “Rober1”. En efecto, algún vecino estaba intentando utilizar mi red, y considerando que como poco había tenido que utilizar alguna herramienta para obtener la contraseña, podría tratarse de un vecino con conocimientos sobre hacking, aunque lo de poner su nombre en el hostnameindicaba lo contrario (siempre y cuando no se tratara de un cebo). Por lo pronto, no conocía a ningún vecino llamado Rober Roberto.

El primer impulso de cualquiera ante una situación así, podría ser el de cambiar el cifrado de la red a WPA2 con una clave robusta, y cortarle el grifo al vecino, pero los que nos dedicamos a esto de la seguridad, lo vemos como una excelente oportunidad para realizar una práctica con fuego real de hacking en redes de datos, al fin de todo, la red es mía y él es el intruso.

Como no disponía de mucho tiempo, pues esto me cogió justo antes de salir de casa a un compromiso ineludible, además de desconectar todos mis equipos de la red, y dejarle así todo el ancho de banda a “Rober1” para que se sintiese como en casa, mi primer paso fue poner rápidamente uno de mis equipos con Backtrack5, una antena WiFiy la suite Aircrack, a escuchar el tráfico de mi propia red en modo monitor. El objetivo era intentar obtener algún dato que me pudiese dar información acerca del vecino para conocer  sus intenciones, pues podría pretender simplemente utilizarme como ISP y ahorrarse la cuota mensual con esto de la crisis y los recortes, o “auditar” mis equipos, en cuyo caso debía prepararme para la batalla.

Al llegar a casa, y descifrar el tráfico capturado con airdecrypt, me dispuse a analizarlo utilizando en primer lugar la versión gratuita de la herramienta Network Miner, que corre en sistema operativo Windows y es muy útil a la hora de obtener una visión a alto nivel de una captura de tráfico. Una vez cargada la captura,Network Miner identifica todos los hosts presentes en ella, y reconstruye a partir del tráfico tramas, archivos, imágenes, mensajes de chat, credenciales y sesiones si se han capturado, peticiones DNS, parámetros GET.. Además proporciona información interesante sobre los equipos presentes en la captura, que por otra parte podría obtenerse con cualquier otro analizador de tráfico tipo Wireshark, pero facilita bastante la tarea.

Figura 1: Información del equipo presente en la captura con NetworkMiner

La primera lectura que podía realizar es que se trataba de un equipo con sistema operativo Windows, de nombre “Rober1”, que estaba utilizando mi red para navegar por Internet. Analizando las tramas y las conexiones establecidas, los sitios webs más visitados durante la sesión de navegación, que duró cerca de 20 minutos, eran los siguientes:

http://www.vanitatis.com
http://www.elpais.com/gente
http://devilwearszara.com
http://www.fotoplatino.com
En la siguiente imagen se pueden observar algunas de las imágenes descargadas durante la sesión de navegación:
Figura 2: Imágenes presentes en la captura analizada con NetworkMiner

Sin querer entrar en un debate y limitándome a relatar en este artículo cuáles fueron mis suposiciones y el proceso mental seguido, mi primera impresión fue que más que tratarse de un hacker, se trataba de o bien una hacker o bien la amiga, novia, madre, hermana o esposa de “Rober1”, pues eran todas páginas de  lo que yo considero “marujeo”, orientadas más a un público femenino.

Realizando un análisis más profundo con herramientas como CookieCadger oWireshark, también di con información exacta del equipo que estaba utilizando para conectarse a Internet, identificando peticiones HTTP, correspondientes a la comprobación de actualizaciones disponibles para un Notebook Asus F50SL:

Figura 3: URL para comprobar las actualizaciones de Notebook Asus F50SL

El siguiente paso consistiría en intentar conseguir más información mediante un ataque 
man in the middle, para intentar obtener alguna credencial en algún sitio web donde tuviera que identificarse, pero para eso debería de estar en casa esperando justo en el momento en que mi vecino/a fuese a utilizar mi red para navegar. Para ello, utilicé Cain + Wireshark en entorno Windows, y tambiénarpsoof en entorno Linux. Coincidimos un par de veces a la misma hora, pero resultó que en esas ocasiones el único tráfico que generaba mi vecino, era el correspondiente a visualizar vídeos en Youtube de bebés. Esto alimentó aún más mi sospecha de que se tratara de una mujer.

Por supuesto, en aquellas ocasiones en que coincidía conectado a la vez que mi vecino/a, antes de intentar un ataque MITM, me propuse escanear su máquina connmap, pero los puertos estaban filtrados por el Firewall de Windows.

Seguía sin poder identificar al vecino, pues a pesar de tener acceso al tráfico que generaba, no existía ningún rastro de sitios donde se autenticara con credenciales. Ni correo, ni Facebook, ni nada en un principio. Los días fueron pasando, y cada vez era más difícil coincidir en horarios para realizar un MITM. Entre el trabajo y mi reciente estrenada paternidad, complicado cuadrar con el vecino/a.

Por otra parte, este tipo de ataque, no siempre funcionaba del todo bien, hecho que podía achacar también a la distancia del equipo a mi router, pero no penséis ni por un instante que lo iba a dejar así, ¡qué me estaba hackeando la WiFi!

Deepak Daswani
(dipu.daswani@gmail.com)
(http://twitter.com/dipudaswani)

Comentarios

Entradas populares